jueves, 6 de diciembre de 2012

Chízhik-Pízhik



En la hermosa de San Petersburgo se encuentra el pequeño pajarito "Chízhik-Pízhik" Con solo 11 centímetros es ya uno de los símbolos más famosos de la ciudad. Está situado en la orilla del río Fontanka, cerca del puente. El nombre del pajarito viene de un antiguo poema sobre los estudiantes de lo que en aquel tiempo era la Escuela Imperial de Derecho, situada en el siglo XIX en el malecón de Fontanka, 6, donde por cierto estudió también el famoso compositor P.Chaikóvsky. Los uniformes que usaban los estudiantes lucían los colores de la especie del pajarito "pardillo", (en ruso "chízhik") y por ello se les denominaba con ese apodo.
La canción menciona a los estudiantes bebiendo vodka en una “Rumochnaya” situada en el malecón de Fontanka.

Чижик-пыжик, где ты был?
На Фонтанке водку пил.
Выпил рюмку, выпил две —
Зашумело в голове.
Chizhik-Pyzhik, ¿dónde has estado?
En Fontanka* bebía vodka!
Bebí un chupito, bebí dos,
Oí un zumbido en mi cabeza...”

La tradición es lanzarle una moneda al pajarito, para que se quede en la estatua sin caer al agua, lo que augura suerte. Este peculiar monumento se colocó en el año 1994 y desde entonces es uno de los más queridos por los Peterburgueses y aquellos que conocen su historia.


*Fontanka - uno de los ríos que forman “canales” de San Petersburgo
*Rumochnaya – un sitio donde se bebían La vodka principalmente o otras bebidas fuertes en el vaso típico de cristal o cristal de roca de 50 ml – riumka. No creo que existan análogos en Europa, pero lo más parecido seria una taberna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario